5 Consejos para fotografía de viaje

Jesús León, un fotógrafo y periodista, nos ofrece 5 excelentes consejos para nuestras fotografías de viajes. Quien mejor que una persona con estas dos profesiones, para hacernos ver los errores que podemos cometer, en estas importantes oportunidades de tener tomas únicas, en muchos lugares de nuestro país o del mundo. Sucede siempre que los turistas nos impiden sacar una buena foto o un día muy soleado o lluvioso, no nos ayuda, en fin, merece la pena leer los consejos de este experto y que el día, la noche o las vitrinas de un museo no sean nuestros enemigos al momento de captar algo que nos interesa en nuestros viajes…

1. Capta la luz y el color

Antes de lanzarse a disparar a todo lo que nos encontremos al paso, es conveniente observar bien el entorno. Si es una ciudad, miremos qué tipo de luz tiene, a qué horas se consigue un luminosidad más fotogénica y, también, observemos los colores. Todo ello incidirá en capturar la esencia del lugar. Da igual que luego en el procesado podamos mejorar el tono, las luces y sombras o que viremos a blanco y negro. Lo importante es que consigamos esa luz y ese color que hace de cada sitio que veamos especial y refleje bien cómo es y cómo lo hemos observado.

2. Elige bien el punto de vista

Cuando visitamos lugares muy turísticos seguro estamos acostumbrados a ver las fotos típicas. Esas que todo turista con cámara hace de los edificios, monumentos, parques o pequeños rincones. Aquí, nuevamente, debemos escapar a los tópicos. Estudiar bien el escenario y con un poco de originalidad y algo de paciencia, podremos encontrar el punto de vista más adecuado, original y que se muestre el lugar de forma distinto a como lo se suele ver.

3. Observa los detalles

Es muy típico en los novatos y, en los no tanto, cuando llegamos a un sitio como turista que intentamos captar los edificios completos, o esa Torre Eiffel completa, en plan postal. Abarcando todo el espacio que podamos. Está bien, pero mejor capturemos los detalles. Dependerá del lugar, pero si somos capaces de acercarnos, de guardar el gran angular para los paisajes y encontrar esas pequeñas cosas que hacen único al sitio, seguro que también lograremos capturar su esencia.

4. Huye de los sitios más turísticos

Está bien que los conozcamos, pero también será más fácil que si nos limitamos a los puntos clave, repetir las fotos si no encontramos suficiente originalidad. No está de más, sumergirse en los lugares con la vida de los habitantes, en un mercado, en un parque, un cementerio (me encantan, por cierto), las calles con menos turistas suelen ofrecer muchísimas posibilidades fotográficas que no deberíamos desperdiciar.

VIAJESFotografía

5. Los interiores

No nos olvidemos que cuando visitamos una ciudad, por ejemplo, no todas las imágenes deberían ser de sus edificios, monumentos y lugares en el exterior. También es necesario capturar momentos, espacios, gentes y detalles de los interiores. Una cafetería, un restaurante, un museo, el metro… son interiores que nos pueden ofrecer otras muchas opciones únicas, con otra luz, perspectiva y que también forman parte fundamental de nuestros viajes.

Esto es todo. Es simple y se podrían añadir muchos más consejos, incluso entrar en el apartado técnico. Pero estas sencillas normas, si las tenemos en cuenta y las ponemos en práctica seguro nos ayudarán a traernos mejores fotografías de nuestros viajes.

 

Esperando que puedas aprovechar estos consejos, te dejo el twitter de este fotógrafo por si quieres seguirlo @jesusleong 😉

Aurora Gutiérrez Escrito por:

Diseñadora, admiradora de la ilustración, animación y diseño en general.

Un comentario

  1. admin
    26 febrero, 2016
    Responder

    ¡Ánimo con la redacción!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *